Terapia

PhotoLa Terapia Cognitivo-Conductual, es una de las Escuelas de Psicoterapia con más antigüedad y tradición.
Sus bases teóricas se empezaron a asentar a principios del siglo XIX, y fue a mediados del siglo XX cuando comenzó su aplicación clínica, en consulta y centros hospitalarios, para ayudar a la gente a resolver sus problemas emocionales, a través de la Terapia.

La Terapia Cognitivo-Conductual se basa en el Modelo de Aprendizaje. Sin desdeñar que, probablemente hay elementos heredados, la mayor parte de cómo llegamos a ser, tiene más que ver con nuestras experiencias, nuestros aprendizajes. Nuestros padres influyen, pero también dónde estudiamos, nuestros amigos, los libros que leemos, las películas que vemos, y cada experiencia que tengamos. Nunca dejamos de aprender y evolucionar. Esta es la grandeza del ser humano, su flexibilidad y capacidad de aprendizaje sin límites.

Con toda esta complejidad y potencialidad de aprendizaje, es imposible que, en ciertas ocasiones, y en circunstancias concretas no aprendamos formas de pensar, sentir y actuar, que nos hagan daño y obstaculicen nuestra calidad de vida, y el sentimiento de felicidad. Esto es lo que llamamos sufrir un Problema Emocional o Psicológico.

Un elemento clave para entender la Terapia Cognitivo-Conductual, es sin duda alguna, el énfasis en el Método Científico. Todas las estrategias y técnicas que se usan durante la Terapia, están basadas en la evidencia. Hay estudios científicos que ratifican su eficacia, que realmente sirven para superar los Problemas Psicológicos en las que se usan.

FASES DE LA TERAPIA

La Evaluación empieza en la primera sesión. Y consiste, en recopilar información sobre el dolor emocional que trae al cliente a consulta, y poder entender con sumo detalle en qué consiste y por qué se sigue sufriendo. Esto se consigue a través de la entrevista clínica y de diferentes métodos de evaluación que normalmente se pide al cliente que cumplimente en casa, como por ejemplo rellenar cuestionarios. Esta fase suele tener una duración de dos a cuatro sesiones, dependiendo de la complejidad del Problema Emocional.
En la segunda fase, la de Hipótesis, el terapeuta organiza la información recopilada para entender con detalle el problema. El malestar emocional, aunque pueda parecer caótico, sigue unos patrones psicológicos muy claros y previsibles. En esta fase se le explica al cliente con sumo detalle, cómo empezó su problema, y especialmente, qué elementos psicológicos son los responsables de que los siga sufriendo, incluso en ocasiones años después de que empezara.
Que la persona tenga esta información, es ya de por sí terapéutico, y desdramatizador, y sobre todo es un requisito indispensable para entender las técnicas de tratamiento que vamos a usar. La Fase de Hipótesis suele durar una sesión.
La Fase de Terapia, es la que exige más trabajo por parte del cliente y del terapeuta. Es puro entrenamiento. El terapeuta enseña una técnica en sesión, se practica y, se le pide al cliente que la practique en casa. En la medida que la técnica va dominándose, el cliente la aplica directamente sobre su problema para doblegarlo y finalmente eliminarlo.
Terapia no es ni más ni menos que aprender. Solo que en vez de aprender un idioma nuevo, el manejo de un programa informático nuevo o una habilidad atlética nueva, aprendemos técnicas de autocontrol emocional.
Algunas consisten en cambiar pensamientos, otras en cambiar emociones y otras en cambiar comportamientos.
Esta fase, la más larga, en problema sencillos puede durar alrededor de doce sesiones, en casos más complejos alrededor de veinte, y en los más severos entre cuarenta y cincuenta.
Una vez el cliente ya ha superado su Problema Emocional, entraría en la cuarta y última fase, la de Seguimiento. Ésta consiste en ir distanciando las sesiones, asentando los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridos, y que el cliente recupere completamente su autonomía, pasándole el relevo para que continúe con su vida.

QUÉ TIPO DE PROBLEMAS TRATAMOS

  • Trastornos de Ansiedad: fobias específicas, ansiedad social, hipocondría, pánico/agorafobia, ansiedad generalizada y estrés postraumático.
  • Trastorno obsesivo compulsivo y trastorno por acumulación.
  • Problemas de alimentación: sobrepeso, trastorno por atracón, bulimia y anorexia.
  • Depresión.
  • Problemas sexuales
  • Problemas de pareja
  • Celos
  • Problemas de familia
  • Problemas de adicciones no químicas o psicológicas
  • Trastorno Bipolar y Esquizofrenia
  • Trastornos de Personalidad: límite, obsesivo, narcisista, por evitación y por dependencia
  • Parafilias

Grupos de prevención de problemas emocionales

Además de la ya descrita terapia individual, también trabajamos con grupos pequeños, cuyo objetivo es enseñar a los participantes técnicas efectivas para prevenir la aparición de problemas emocionales o de relación.
La metodología es dinámica y participativa. El terapeuta enseña las estrategias en las sesiones en grupo, allí se practican, se entrenan un poco más en casa y se empiezan a aplicar en el terreno personal.

¿De qué hay cursos?

  • Reactivar la llama. Para parejas que notan que su relación empieza a ser rutinaria y con poca pasión
  • No aguanto a mis hijos. Sí, existe una forma de educar a los niños sin dolor para nadie, y mucho más efectiva
  • ¡Se capaz! A veces nos cuesta decir no, hacer una crítica o recibir un sentimiento positivo. ¡Puedes aprenderlo!
  • Acaba con esos celos. Los celos son lo opuesto al amor, se aprenden y se desaprenden. ¡Desapréndelos!

Terapia grupal para Trastornos de personalidad

Los Trastornos de Personalidad se pueden definir como una forma de estar y ser diferente a la habitual.
Son personas que (a menudo, para adaptarse a una infancia infeliz), han tenido que desarrollar unas estrategias psicológicas que, paradójicamente, en la adultez, les crean mucha infelicidad y desadaptación. Tienen una imagen de si mismos, de los demás y de como funciona el mundo, distinta y alterada. Tienen creencias disfuncionales, no manejan sus emociones y eso les hace no tener tampoco mucho control sobre sus comportamientos.
Esto se puede cambiar. En estos grupos te enseñamos a hacerlo. Tratamos Trastornos Límite de la Personalidad, Narcisista, Dependiente y Obsesivo.